Reparto de herencia sin testamento Valencia
El fallecimiento de un miembro de una familia conlleva a un fuerte golpe emocional, por otro lado involucra un conjunto de gestiones legales cuando el difunto no ha dejado un documento de últimas voluntades. El reparto de herencia sin testamento Valencia puede generar conflictos entre los familiares más cercanos, sin embargo la ley es muy clara con los procedimientos a seguir en estos casos.
El primer paso es realizar la solicitud del certificado de defunción, puede hacerlo cualquier familiar o amigo. Quince días después es necesario verificar la no existencia de un testamento al solicitar el certificado de última voluntad, es la única forma de comprobar que efectivamente no hay testamento. Seguidamente es momento de llevar a cabo las gestiones para la adjudicación de la herencia.
Estas son las consideraciones que debes tener al momento de la adjudicación de una herencia:
- Investigar sobre los seguros con cobertura de fallecimiento que poseía el fallecido, existe un certificado donde figuran todos estos contratos que al momento del fallecimiento ofrecen una compensación a la familia. En la mayoría de los casos vienen con la contratación de servicios de tarjetas de créditos y bancos.
- Situar cada uno de los bienes del difunto, esto se refiere a propiedades inmobiliarias, coches, empresas, dinero depositado en cuentas, etc. A través de la investigación en todo tipo de registros públicos.
- Localizar a los descendientes y ascendientes de primer grado, es decir hijos y padres, y cónyuge.
Un juez se encargará de adjudicar la herencia mediante una orden de llamamiento establecida por la ley. Al conyugue le corresponde tanto una parte de la herencia como la mitad de todas las propiedades y bienes adquiridos durante el matrimonio, la otra mitad será repartidas equitativamente entre los hijos. Los padres también son beneficiarios directos.
Cuando no existen vínculos de primer grado se procede al llamamiento de segundo grado, esto involucra a hermanos y abuelos. Así sucesivamente se siguen llamando familiares para la adjudicación hasta llegar al cuarto grado de sucesión, solo bajo esas circunstancias se presenta la posibilidad de que el estado se quede con la herencia.
Este procedimiento se debe cumplir en cualquier provincia del país desde Valencia hasta Madrid. En la mayoría de los casos se hace necesario contar con el asesoramiento de un abogado de herencias Madrid, sobre todo cuando no existe testamento ya que las circunstancias son muy variables.
El tema fiscal es algo de lo que no se puede escapar. Al ser transferido los bienes a los herederos, estos se deben encargar de pagar las tasas de impuestos correspondientes, una razón más para acudir a un abogado que nos ayude a agilizar este tipo de trámites.