Destrucción de papel: servicio esencial para resguardar los datos
Desde los papiros del antiguo Egipto, pasando por los primeros papeles de seda o arroz de la China, hasta hoy día donde esas hojas, tan necesarias, se colocan en las impresoras, este material ha sido partícipe en la historia cultural de la humanidad. Pero así como ha ayudado a ese deseo tan humano de plasmar ideas, la destrucción de papel es un factor a tener presente.
Cuando se debe firmar un acuerdo, realizar facturas, contratos, testamentos, dar los datos personales, o historias clínica entre otros, todo es registrado en papel y es preciso que los entes involucrados tengan conciencia que lo escrito se guarde, mientras sea válido.
Es recomendable, citar un caso para entender lo importante del proceso, porque además de tenerla en buen resguardo, hay que contar con personal eficiente y honrado para lograr los objetivos:
- El encuentro
Una persona visitó un banco y observa que el empleado que lo recibe resulta ser un amigo que tenía años que no veía.
- La petición
Luego de saludarse, el cliente le comenta un problema, en los actuales momentos está en divorcio y como su esposa tiene cuenta bancaria, necesita conocer cuánto dinero posee para saber cómo preparase en la demanda a introducir.
- Respuesta
El trabajador, le responde que lo siente, pero no puede ayudarlo, debido a que esos datos son privados.
Este es un claro ejemplo del resguardo de la información, igual acontece si un lote de papeles es apartado para la eliminación, es frecuente tener personal encargado de la misma, quien se ocupa de contactar al servicio de destrucción, por ello es preciso dar garantía al usuario que la seguridad y privacidad de sus datos están en buenas manos, hasta el final de su vida útil. Cada etapa del ciclo debe cumplir una función sin afectar al interesado.
Aliados con el medio ambiente
Por suerte, los negocios encargados de esta tarea, se cuidan de realizar procedimientos que vayan en contra de la conservación del ambiente, es probable que algunos piensen que queman este material al aire libre, sin embargo, conocen las normas y siguen con rigurosidad sus procesos dándole la trascendencia que se merece.
Para finalizar, es conveniente advertir que los ciudadanos tienen que velar por su información, además de que eliminar correctamente el papel, se ejecute dentro de una política de reciclaje.