Arnés seguridad en los trabajos de altura

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por parte de un jefe dentro de una organización, es la seguridad industrial de sus trabajadores de acuerdo a la naturaleza de su negocio. Y cuando se trata de trabajos de altura tenemos que voltear la mirada hacia un instrumento de prevención esencial y primordial: Arnés seguridad indispensable en trabajos de tan alto riesgo.

Al extremar las medidas de protección en labores de este tipo hay que establecer que se considera como trabajo de altura, a todo aquel que se desarrolle a mas de 1,80 metros de alto y que por esta característica implica una protección para protegerse de una caída que pudiera hasta comprometer la vida del trabajador.

¿Qué es un Arnés Seguridad?

Este tipo de elementos de protección tiene principal objetivo evitar, detener o frenar la caída libre de una persona. En su mayoría estos elementos son cintas, correas o tirantes que están elaborados en polyester o nylon los cuales se pueden ajustar en hombros y piernas según el diseño o tipo de arnés que se esté usando, permitiendo de esta forma distribuir el peso del individuo a través de pecho y caderas.

Existe una amplia gama de tipo de arnés seguridad que permiten adaptarse al tipo de labor que se realizará. También hay que resaltar que este elemento de seguridad no solo es usado en el caso de ejecutar una labor de trabajo, si no también en varios tipos de prácticas deportivas como son: la escalada, el kitesurf, el montañismo en general, los rescates, la espeleología, los descenso de ríos (rafting), etc.

Entre los tipos de arnés existen los siguientes:

Arnés de pecho y cintura

Arnés de cuerpo completo

Arnés de pecho con correas en las piernas

Arnés de suspensión

Arnés tipo asiento

Arnés tipo “boca de inspección”

Arnés de descenso y ascenso

Uso adecuado de los arneses de seguridad

Los arneses protegen, pero para que sean realmente seguros se necesitan dos cosas esenciales: la primera de ellas es que sea el adecuado para el trabajo y la segunda que esté colocado de la forma más correcta posible.

Un arnés seguridad es un verdadero seguro de vida, por ello no hay que dejar de utilizarlo cuando exista la más mínima posibilidad de riesgo o de caída.

arnes seguridad

Deja un comentario